Compensación de excedentes del autoconsumo

La CNMC desbloquea la compensación de excedentes del autoconsumo

El 21 de noviembre, tras 7 meses de bloqueo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desbloqueó la compensación de excedentes del autoconsumo.  Es el paso que faltaba para que los autoconsumidores puedan en pocas semanas empezar a compensarse los excedentes de su producción.

El Real Decreto 244/2019 establecía un mecanismo para que los autoconsumidores abarataran, restándole el valor económico de la energía que generen pero que no puedan consumir instantáneamente y lo viertan a la red.  En el Real Decreto se fijó un plazo máximo de tres meses para que el Regulador adapte los protocolos de comunicación entre las empresas implicadas en los mecanismos de compensación.

Ahora se abre un plazo de un mes para las comercializadoras y las distribuidores puedan adaptar sus sistemas a los nuevos protocolos, por lo que prevén que para principios de año se pueda empezar a aplicar los mecanismos de compensación de excedentes del autoconsumo.

Por otro lado, el Real Decreto también regula los excedentes de las instalaciones de autogeneración de energía entre edificios plurifamiliares, como son las comunidades de vecinos. Actualmente están trabajando en las diferentes posibilidades y opciones para poder repartir los excedentes entre los partícipes de las comunidades de propietarios.

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario