21 octubre, 2019
En
Actualidad, Eficiencia Energética, Reformas, Rehabilitación
Firma convenio ARRUS para la Rehabilitación de Edificios.
El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón firman un convenio para la rehabilitación del área de regeneración urbana, en especial en el entorno de la calle Ramón Pignatelli.
El Convenio ARRUS de Rehabilitación Edificios se firma dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, supondrá una inversión total de 12 millones de euros. Serán cofinanciados por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y los particulares que realicen la rehabilitación.
El objetivo consiste en financiar las obras de rehabilitación de los edificios de viviendas y reformas de pisos, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes y obras para la construcción de edificios y viviendas que sustituyan a otros que previamente se hayan demolido en la misma zona.
El Programa de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS) va a permitir destinar 12,688 millones de euros, en el marco del plan estatal de vivienda 2018-2021. Se actuará en los cascos históricos de Monzón, Huesca, Alcañiz y Zaragoza, donde está previsto mejorar hasta 455 viviendas, además de realizas obras de urbanización y saneamiento.
El ámbito de los ARRUS en Zaragoza coincide con el anterior Plan de Vivienda 2013-2016 del Conjunto Histórico. En esta ocasión el Ayuntamiento de Zaragoza desea hacer especial hincapié en la ejecución de estas obras en el ámbito de Zamoray-Pignatelli.
Durante el periodo de ejecución de las obras, que se extenderá durante los próximos 5 años (2019-2024). Las acciones propuestas a realizar incluyen la rehabilitación de 200 viviendas, 500 m² de locales comerciales, además de obras de reurbanización (pavimento, infraestructuras, alumbrado).
El presupuesto de las actuaciones previstas alcanzará los 3,23 millones de euros. Se dedicarán 2,85 millones de euros a las labores de recuperación de elementos comunes de los edificios así como otras de adecuación de habitabilidad de las viviendas. Otros 200.000 euros se dedicarán a obras de reurbanización y 180.000 al mantenimiento de la oficina técnica y equipo de gestión.
El coste total que asume el Ayuntamiento de Zaragoza alcanza el 11% del presupuesto global, igual cifra que el Gobierno de Aragón. El Ministerio de Fomento aporta 1,4 millones de euros y 1,13 millones de euros la participación privada.
Las solicitudes se podrán gestionar a través de una oficina que el Ayuntamiento de Zaragoza abrirá en las próximas semanas en el entorno del ámbito de intervención. El equipo a su cargo ayudará a las personas solicitantes en el proceso de tramitación de las ayudas.
Fotografía Daniel Becerril. @danielbecerrilbodas
Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.