Pierde el miedo al autoconsumo
España es el país de Europa que goza de un mayor número de horas de sol. La industria del turismo lo ha sabido explotar, pero hay otra forma de aprovecharlo: Produciendo electricidad. La tecnología fotovoltaica, que transforma la luz del sol en electricidad gracias al efecto fotovoltaico (Einstein recibió su premio nobel por sus estudios en este campo), ha evolucionado muchísimo en los últimos años hasta convertirse en una de las fuentes de generación más baratas, por lo que en el año 2016 fue la tecnología más instalada en el mundo (incluyendo a las convencionales), con 75.000 megavatios.
Y lo mejor es que la energía fotovoltaica es competitiva también a muy pequeña escala. Incluso utilizando sólo el tejado de una casa de un tamaño medio se puede generar a lo largo del año tanta electricidad como la que pueda consumirse en esa casa. En esto consiste el autoconsumo fotovoltaico.
¿Puede una vivienda unifamiliar generar la energía que necesita?
La respuesta es sí, porque con tan sólo 9 paneles produciremos 5.400 kWh anuales mientras que un hogar medio de una vivienda unifamiliar gasta 5.000 kWh. (Media en España) pero por las características de las estaciones en España, en algunas épocas nos sobrará algo y en otras tendremos que recurrir a la red para complementar nuestra producción.
El impacto del cambio climático ya es una realidad, y la necesidad de desarrollar un modelo energético que ayude a dejar un planeta mejor a nuestros hijos ya no lo cuestionan 191 de los 194 países del mundo.
El autoconsumo energético a nivel individual y colectivo es una forma muy eficaz para ahorrar emisiones e importaciones de combustibles caros, cosa que beneficia a todos.
Invertir en una instalación fotovoltaica sobre tu propio tejado es una forma inteligente de conseguir entre un 6 y un 8%de rentabilidad anual, mientras los intereses bancarios son alrededor del 0%.
Pero la mayor rentabilidad es la satisfacción de disfrutar de un sofisticado, aunque sencillo de usar, sistema de generación y autoconsumo que te permitirá muchos días del año conseguir toda la energía que necesitas del Sol.
En esta sencilla guía de el periódico de la energía podrás leer el artículo completo.
Sin Comentarios