En los últimos meses hemos estado inmersos en uno de los proyectos que más nos han ilusionado. Se trata de la rehabilitación eficiente de este edificio, situado en pleno centro de Zaragoza. Es un proyecto que integra dos de nuestras pasiones, la rehabilitación de edificios antiguos y la reutilización de diferentes materiales existentes en el propio edificio.
Rehabilitación integral del edificio.
A la hora de intervenir en un edificio de estas características, nos gusta poner en valor sus elementos históricos, restaurándolos y sacándolos a la luz. De esta manera se consigue una rehabilitación integral de todo el edificio pero respetando sus elementos originales, potenciándolos, otorgando al edificio un aspecto único.
- Se ha reforzado la antigua estructura compuesta de rollizos de madera, uniéndolos a una nueva estructura metálica, para darle una mayor resistencia al conjunto.
- Se ha dejado previsto la zona donde irá en un futuro el ascensor o montacargas para mejorar la accesibilidad. En todas las plantas se ha previsto un hueco en el forjado de las galerías donde en un futuro se instalará el montacargas.
- Se ha dotado al edificio de un sistema de recuperación de agua de lluvia, mediante la instalación de un depósito de 1000l. Este depósito se ha conectado a la bajante de la cubierta de aguas pluviales. De esta manera se puede aprovechar el agua recogida para diversos usos como por ejemplo el riego del jardín o huerto, lavar ropa o descargas de la cisterna del inodoro. En este artículo explicamos mejor en que consiste y que beneficios tiene.
Rehabilitación eficiente y energética de edificios.
Una de las premisas de esta rehabilitación ha sido maximizar la eficiencia energética del edificio, que se ha conseguido realizando una rehabilitación eficiente y energética, o lo que es lo mismo el conjunto de acciones que podemos realizar en un edificio o vivienda para incrementar su eficiencia energética. En este post explicamos en que consiste este tipo de rehabilitación.
Detallamos algunas de las acciones que hemos realizado en este edificio:.
- En la fachada sur del edificio hemos construido una galería anexa a la misma, que funciona como sistema de captación solar pasiva de energía. Este sistema nos permite aprovechar la energía que proviene del sol, sin necesitar ningún tipo de aporte energético externo. En invierno acumula el calor y lo introduce dentro del edificio, reduciendo considerablemente la demanda de energía para lograr una temperatura óptima de confort en todas las estancias. Por contra, en verano el calor del sol se acumula en la galería y se evacua mediante una extracción mecánica a la cubierta, disipándolo. De esta manera se evita que la radiación directa del sol y el calor incida directamente en la fachada sur del edificio y caliente el interior de las viviendas.
- Las fachadas se han rehabilitado en su totalidad, respetando su composición y elementos originales. Además, se ha instalado aislamiento térmico y acústico, ganando en confort las viviendas. Las losas de los balcones y las antiguas barandillas metálicas originales se han conservado, restaurándolas.
- Debido al estado en que se encontraba la cubierta, esta se ha renovado por completo. Se ha instalado en todo la superficie de la cubierta doble capa de aislamiento térmico y se ha garantizado la estanqueidad contra el agua mediante la colocación de laminas impermeabilizantes.
- En cuanto a la calefacción y climatización, para conseguir un grado alto de confort térmico se ha instalado un equipo de aerotermia, con suelo radiante, para calefacción y refrigeración.
- Para el consumo de energía del edificio y de la aerotermia, se han instalado placas fotovoltaicas. Durante gran parte del año, el edificio produce más energía que la que consume, vertiendo a la red los excedentes que no se consumen de electricidad, permitiendo a los propietarios vender esos excedentes de energía eléctrica.
- También se han instalado placas solares híbridas de Abora Solar. Estas placas tienen un colector térmico de alta eficiencia en la parte trasera del panel y células solares fotovoltaicas en la parte delantera. Estas convierten la energía solar en electricidad y, al mismo tiempo, el colector térmico recoge la radiación emitida por el sol y la convierte en calor. Este calor se aprovecha para calentar el depósito de agua caliente sanitaria y para el depósito del suelo radiante.
Recuperar y reutilizar materiales.
Otro de los aspectos que ha sido fundamental en esta rehabilitación eficiente es la recuperación de todo tipo de materiales que se encontraban en el propio edificio. Se han decapado las antiguas puertas de madera, restaurado y vuelto a colocar en nuevas ubicaciones. Los pasamanos de madera de la vetusta escalera y las barandillas metálicas antiquísimas se han restaurado y dejado en su ubicación original. Se ha respetado la hornacina antigua existente en la planta baja, donde se colocaba el santo o la santa que se veneraba en la casa. También hemos recuperado las antiguas tejas tradicionales que estaban en la antigua cubierta, aprovechándolas para instalarlas en otros cuartos auxiliares del edificio, confiriéndoles gran personalidad e integrándolos con el entorno.
Mención aparte merecen las antiguas baldosas hidráulicas que había en todos los suelos del edificio. Primero las arrancamos con mucho cuidado. Después se almacenaron en diferentes puntos del edificio para que no molestasen durante la ejecución de las obras. Posteriormente se han restaurado una a una, para que una vez instalado el suelo radiante, colocarlas encima. En este artículo os contamos un poco más sobre este tipo de baldosas.
Cabe destacar que el edificio, después de la rehabilitación, cuenta con la mejor calificación energética.
Ver dossier PDF
Fotografía Daniel Becerril.
Vídeos.
https://youtu.be/dFiPqiP5H9M&w=420&h=300&rel=0&showsearch=1
Relacionado