Una ola de rehabilitación
Desde Europa se ha marcado la fecha de 2050 como tope para conseguir la descarbonización. Para conseguirlo propugna una ola de rehabilitaciones de edificios. El Gobierno de España espera multiplicar por 5 el sector de la rehabilitación con la ayuda del fondo de recuperación Europeo.
Actualmente en Europa, los edificios suponen un 40% del gasto energético y emiten un 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea quiere avanzar hacia la descarbonización completa en el año 2050. Para ello se ha fijado la meta de actuar sobre millones de viviendas en toda Europa, por lo que una ola de rehabilitación está a punto de recorrer todo el continente.
Desde el Gobierno de España, con los nuevos presupuestos aprobados, quieren impulsar esa ola con una partida para la renovación y la rehabilitación de edificios de 1.660 millones. Es más importe del que hasta ahora se había designado en unos presupuestos generales de un sólo año para todas las políticas de vivienda. Con este impulso el Gobierno pretende rehabilitar 500.000 viviendas entre 2021 y 2023, lo que supondría hacer en esos 3 años las mismas reformas y rehabilitaciones que en los últimos 15 años juntos. Pero no será fácil ya que según el ritmo actual, España tendría que multiplicar por más de 5 el volumen de los trabajos actuales. Ese ritmo de rehabilitaciones generaría 400.000 puestos de trabajos más, por lo que el efecto en la economía del país sería enorme. No en vano, desde la propia Comisión Europea dejan claro la importancia sobre el empleo y la sostenibilidad en el nombre que han elegido para la estrategia que han remitido a las diferentes instituciones y países comunitarios, Una ola de renovación para Europa – Hacer nuestros edificios verdes, crear trabajos, mejorar vidas.
Consumo energético de los hogares.
En España la mitad de sus 19 millones de viviendas son anteriores a 1980. No es hasta 1979 cuando entró en vigor en nuestro país la primera normativa sobre condiciones térmicas en las viviendas. Esa normativa de 1979 era muy poco eficiente comparada con las actuales. Con todo ello, el consumo energético de los hogares españoles deberá de pasar de 172.419 gigavatios hora (GWh) anuales a 108.264 en 2050. Para conseguirlo a partir de 2030, hará falta rehabilitar unas 300.000 viviendas al año, el doble de lo que ahora se quiere lograr.
Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.